viernes, 10 de junio de 2011

Parece que fue ayer... ta ta tara tararara tararara

Parece que fue ayer que llegue al mundo del software libre, hoy viendo la interfaz gráfica Unity que instale hace unos días atrás en mi laptop con Ubuntu 10.04 LTS, he recordado tantas experiencias de todo tipo con Linux. En realidad no hace muchos años, solo 8 que se de Linux y hace 5 que trabajo de lleno con él en todos mis proyectos personales y también en algunos del sector productivo.

Recuerdo hace más o menos como era todo hace 8 años, las distribuciones de GNU/Linux fuertes eran Debian y Red Hat, no existía nada de lo bonito que hay ahora de las distribuciones modernas.

Es un excelente avance desde entonces, realmente GNU/Linux siempre ha sido para mi una alternativa fuerte para detener la famosa "piratería informática" termino que se acuña a todos aquellos que infringen la licencia de distribución o reproducción de software de algún fabricante.
Esto quiere decir que yo soy un pirata informático cuando en mi sistema de computo tengo software que no he adquirido por los medios que el fabricante ha dispuesto legalmente, osea no he pagado para poder usarlo o distribuirlo.
Así que bueno GNU/Linux siempre me ha sido interesante para todos aquellos que no contábamos para compararnos una licencia de Windows o Mac.

Se que es cierto, muchos dispositivos de aquel entonces solo funcionaban con Windows XP, pero eso fue cambiando gradualmente. La comunidad de software libre retroalimentábamos a todos los equipos de desarrollo como hasta hoy se hace, para incrementar el soporte de hardware. En ocasiones uno mismo implementaba sus códigos para hacerlas funcionar.

Otro aspecto muy distintivo de ese entonces, era las suite de ofimática de moda en el mundo Linux StarOffice 6.0 un equivalente al famoso "Microsoft Office" (Word, Excel, Power Point, Publisher, Access). Realmente uno podía trabajar muy bien en la versión 6.0 de StarOffice, pero retomamos el punto anterior, así como el hardware era diseñado para trabajar con Windows, el símil era que, las personas que solo sabían y podían trabajar con Microsoft Office.

En el mundo de los navegadores no era la excepción. Las paginas web eran diseñadas para ser mostradas en el famoso y lento "Internet Explorer 6", el Firefox que ahora conocemos como un gran navegador web, en esos momentos era un embrión, aún no se llamaba siquiera Firefox sino Phoenix, el navegador web Netscape 7 era una muy buena opción.

Muchas, muchas cosas han ido mejorando y cuando trabajo con Unity vuelvo a repetir --"Parece que fue ayer, cuando todo era hecho por tus propias manos"-- En verdad los de Canonical han hecho que muchas cosas del mundo Linux sean vistas por todo el mundo de la informática con buenos ojos.

Me da gusto que en el mundo GNU/Linux se pueda avanzar para que todas las personas sean beneficiadas por las bondades del software libre. Hoy hay mucho soporte de hardware, software, muchas distribuciones para todos los gustos y muchos dispositivos sean servidores, estaciones de trabajo o móviles que ocupan directa o indirectamente software libre.

Hoy podemos darnos una oportunidad para poder incursionar en esta alternativa que es interesante, les animo a consumir Software Libre.

No hay comentarios: