Después de un tiempo al estar fuera de esta zona he regresado a bloguear, ya más de un año que no toco este sitio… jajajajaja
Hoy me acorde de este sitio y bueno que ha pasado después de un año entero.
Muchas cosas han acontecido, todas buenas. Mmmm por donde empezar bueno si…!
Para todos aquellos que les interesa el aspecto de la tecnología libre dígase de fuente abierta, bueno lo que he podido realizar muchos experimentos, algunos exitosos, otros no tanto pero todos con resultados de crecimiento y experiencia.
Linux me parece formidable en todos sus sabores, en este ultimo año me he ocupado de aspectos relacionados con manejo de redes. Para empezar hace un año ya teníamos aquí donde trabajo un servidor de la serie Power Edge de Dell Inc., bueno había estado funcionando con Fedora 8 x64 y todo este tiempo había fungido como controlador de dominio, firewall, pasarela, servidor de archivos y servidor web para la red en la cual esta incorporado trabajando, pobrecito es muy rendidor. Jajajajaja
Bueno ese esquema paso a ser no muy seguro al incrementar otras tareas a realizar, como impresiones de red, jajajaja ya no podía ni con su propia memoria ram …. Jajajajaja.
Bueno después de todo era un servidor, la última maravilla en la oficina y todo quería que funcionare bien dentro de él, cualquiera que fuese su carga de trabajo.
El punto es que todo tiene un límite y bueno por mucho andaba ya sobre ello, lo cual no es bueno, todos los servicios penden de un hilo si algo llega a fallar, y en efecto así fue como una de esas ocasiones genialmente ocasional dejo de funcionar todo… Eso fue todo un caos…!
Replantear y cambiar este esquema de terror no fue fácil. A lo procedí fue retirar ciertas tareas y dejarlas para otros equipos empezando por la impresión y todo lo que tenia que ver con administración de red (DNS, DHCP, Proxy, Gateway, Firewall) para ello se presento la oportunidad de revivir unos equipos muy longevos IBM que eran por ahí del 99 y que definitivo ya eran desecho en otras aéreas. Puse manos a la obra de revivir dichos cachivaches y bueno se aumento RAM y disco duro para que dieran el ancho.
Posterior a ello se investigo que ocupar para cubrir los aspectos antes mencionados. Vaya que si estuve probando opciones de todo he probado y bueno al menos acumule mucha experiencia en esto de probar las funcionalidad de varios productos.
Para los aspectos de red hay una gran variedad que cubrían perfectamente los requerimentos antes mencionados, pero bueno uno de los que me cautivo fue ipcop, la cual es un distro Linux con funciones de firewall. Ese muchacho me lleno el ojo. Fue justo lo que necesitaba en ese instante:
Firewall, Gateway, DNS, DHCP, Proxy Transparente, OpenVPN y ya aun más recientemente hasta antivirus y antispam. Vaya que es todo un buen conjunto de funcionalidades.
El ligero y muy fácil de administrar, es cosa de niños dicha configuración. Con ello resolvi el problema de excesos en consumo de ancho de banda por descargas, chateo, porno, etc. Todas esas cosas lindas que hacen que los usuarios de oficina se la pasen bomba en sus ratos de ocio y aun en horas de trabajo. Bueno todo no se puede al menos en ipcop me he dado el lujo de disminuir dichos consumos innecesarios pero algunos otros no se pueden, como dice algún proverbio “No todo se puede tener en bandeja de plata” algunas cosas no se pueden hacer con facilidad en ipcop pero gracias a sus agregados puedo hacer la mayor parte de ellas sin problema alguno.
Teniendo ya resulto en ese momento todo ello y lo más esencial procedí a cambiar otros servicios de servidor. Para ello estuve vagando entre un pensamiento y otro Vitalización. Pero bueno eso es otra historia….
No hay comentarios:
Publicar un comentario